viernes, 29 de octubre de 2010

Nuevos movimientos terrestres en Indonesia

Una serie de eventos naturales azotaron Indonesia.  En menos de 48 horas, un terremoto de 7,7 grados en la escala Richter, un tsunami y la erupción del volcán Merapi deja un número de 40 muertos y más de 400 desaparecidos en un primer balance.
A las 09:42 PM hora local del 26 de octubre (14:42 hora de Greenwich) un fuerte seísmo de 7,7 grados en la escala Richter ocurrió en la región de Kepulauan Mentawaui (Indonesia). A los pocos minutos, un tsunami con olas de unos 3 metros de alto hicieron desaparecer un total de 10 pueblos.
A las 18:00 hora local del 27 de octubre (11:00 hora de Greenwich) el Monte Merapi en la Isla de Java Central inició una erupción de cenizas, gases calientes y piedras volcánicas, tal como lo esperaban los expertos en Indonesia, más aún con el terremoto del día anterior. El gobierno de Indonesia obligó a evacuar unas 40 mil personas.
Oficialmente se contabilizan 15 personas fallecidas a causa de la erupción del Volcán Merapi y otras 13 resultaron con quemaduras en distintas partes del cuerpo.
Expertos afirman que esta es la fase inicial de la erupción, y que podría prolongarse por mucho más tiempo. Las cadenas de noticias en Indonesia muestran a miles de personas saliendo de sus hogares con máscaras, cubre bocas e incluso pañuelos para evitar la inhalación de ceniza y otros gases peligrosos arrojados en las erupciones.
Indonesia se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que libera 3 cuartas partes de la energía sísmica del planeta y además con una gran cantidad de volcanes, del cual el Volcán Merapi que ahora está en erupción es el más activo de la zona.
Este fue el desplazamiento del tsunami de un terremoto de similares
características en el mismo lugar ocurrido en 2004

Erupción del monte Merapi en Indonesia
Monte Merapi en el momento de su erupción el día 27 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario