jueves, 2 de diciembre de 2010

Webquest sobre la Revolución Industrial

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
INTRODUCCIÓN

Antes las personas no vivían como vosotras y vosotros vivís ahora.

Hasta el siglo XVIII la mayoría de la población trabajaba en el campo de sol a sol, cosía su ropa y hacía sus escasos muebles, dormía en el suelo en una casa que tenía una única habitación que servía para todo (de cocina, comedor y dormitorio), no sabía leer ni escribir y era muy religiosa e incluso supersticiosa. La Revolución Industrial cambió la manera de vivir de estas personas.

TAREAS

1. De un modo individual vais a elaborar una presentación en Power Point o en Word sobre la Revolución Industrial.

2. Posteriormente cada grupo va a escribir un diario de un niño o niña que trabajó en las fábricas y en las minas durante esta época, al estilo del Diario de Ana Frank.

3. Una vez terminados se leerán en clase los diarios elaborados


PROCESO

Actividad 1: Elaboración de una presentación en Power Point o en Word sobre la Revolución Industrial 

Buscaréis información para contestar a las preguntas que vienen reflejadas más abajo. Para responder a estas preguntas tenéis que entrar en las direcciones de internet que tenéis al final de la página. Buscad información escrita y gráfica.
Tened en cuenta que con esta información elaboraréis un trabajo escrito sobre la Revolución Industrial.
Una vez que terminemos de responder las preguntas, junto al profesor se hará una corrección de los contenidos. Corregido el borrador podéis empezar a elaborar el trabajo propiamente dicho.

CUESTIONARIO
a) ¿En qué siglo surgió la Revolución Industrial?
b) En qué territorio comenzó?
c) ¿Por qué surgió?
d) ¿Cuáles fueron las innovaciones técnicas?
e) ¿Qué nuevos grupos sociales aparecieron?
f) ¿Cómo eran las condiciones de vida y de trabajo de estas personas?
g) ¿Los niños y jóvenes trabajaban?, ¿cómo era su vida?
h) ¿Cuáles fueron las consecuencias de esta revolución? 


Actividad 2: ¡Ahora escribo mi diario!

Para escribir vuestro diario os vais a poner en la piel de un niño o niña que trabajaba en esta época (qué comía, cómo vestía, qué sentía, cuáles eran sus aficiones, con quiénes se relacionaba, cómo era su vida...). Antes tenéis que leer toda la información que habéis recogido sobre la Revolución Industrial. Por supuesto, en el diario podéis dejar volar a la imaginación.
Os dejo unas pautas para la elaboración de un diario.

La escritura de un diario
1.    En primer lugar elegir el nombre del personaje al que vais a dar voz
2.    Ordenar toda la información escrita y de imágenes que habéis recogido
3.    Elaborar un esquema de lo que vais a contar. En el diario tienen que aparecer aspectos tanto de la situación de la persona como del entorno en el que vive.
4.    Realizar el primer borrador. Tener en cuenta:
El mantenimiento de la 1ª persona
Los verbos tienen que ir en pasado
La aparición de elementos descriptivos del lugar y la época
El uso de un lenguaje coloquial y expresivo
5.    Redactar el texto definitivo

* Nota: tened en cuenta que para escribir el diario tenéis que buscar información sobre la revolución industrial ya que es importante que estéis bien documentados para poder conocer la época y poneros en el papel de estas personas.

Actividad 3:  Leemos nuestro diario a los compañeros y compañeras de la clase

Vais a leer vuestro diario a vuestros  compañeros-as de clase. Aquí tenéis pautas para hacer la exposición oral y la lectura del diario personal. 
Si os ha salido bien podéis ir a explicarlo a otros grupos del Centro. ¡Seguro que lo hacéis estupendamente!

EVALUACIÓN
Vuestro trabajo va a ser evaluado de la siguiente manera:
- El trabajo en clase 2 puntos
- El trabajo escrito 4 puntos: 3 puntos el trabajo escrito y 1 punto la exposición oral
- El diario 4 puntos. Se han contabilizado 4 puntos porque para escribir el diario previamente habéis tenido que recopilar información variada sobre la Revolución Industrial. 3 puntos para la confección del diario y 1 punto para la lectura de vuestro diario en clase.


CONCLUSIONES


Después del trabajo que habéis realizado seguro que podéis entender mejor el mundo en el que estáis viviendo porque sin la Revolución Industrial la sociedad no sería como la que vosotras y vosotros conocéis.
Por otro lado, habéis aprendido a buscar y a seleccionar la información obtenida de diferentes direcciones de Internet.
Como sabéis, Internet es una gran herramienta para buscar información ya que en poco tiempo podéis acceder a gran cantidad de documentos. Por eso es importante que aprendáis a seleccionar la información que necesitéis en cada momento y seáis críticos con ella ya que, a veces, esta información es falsa o está manipulada. 

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