miércoles, 2 de mayo de 2012

Los principales héroes de la Antigüedad griega

Adonis
Joven de singular belleza. Afrodita y Perséfone se enamoraron de él, por lo que Zeus dictaminó que pasaría cuatro meses con Afrodita, otros cuatro con Perséfone y los otros cuatro libres. Adonis decidió pasar sus meses libres con Afrodita.



Aquiles
Es hijo de la nereida Tetis y de Peleo. Para hacerle inmortal, Tetis le sumerge en la laguna Estigia nada más nacer. Solo el talón, por donde le agarra su madre, queda sin sumergir. Ese es su punto débil.
Cuando se desata la guerra de Troya él también es llamado al combate. Su madre, como todas las madres, teme por la vida de su hijo y lo oculta vestido de mujer en la corte del rey Licómedes. Y ahí tenemos al más grande de los héroes vestido de mujer. Claro que no iba a durar mucho así. Odiseo/Ulises llega a la corte y les muestra a todos lo que trae. Todas las mujeres escogen joyas y vestidos, pero Aquiles elige una espada y así es descubierto.
Pronto se hace imprescindible para los griegos. Pero un día discute con Agamenón por una mujer y se niega a pelear. Los griegos ya no saben que hacer por que no hacen más que perder batallas. Y es que sin Aquiles ya no asustan a los troyanos. Entonces su amigo Patroclo se disfraza como él y va a la lucha donde Héctor le mata. Aquiles decide volver a luchar y se venga asesinando a Héctor.
Muere cuando una flecha de Paris, dirigida magistralmente por Apolo, le acierta en el talón y lo mata.



Asclepio
Hijo de Apolo. Se le considera el inventor de la medicina. En algunas partes se le considera un dios.





Dédalo
Gran inventor. Minos le encarga la construcción del Laberinto de Creta y luego le encierra allí junto a su hijo Ícaro. Ayuda a Teseo a acabar con el Minotauro.
Para escapar construye unas alas de pluma y cera de abejas y huye volando. Pero su hijo se acerca demasiado al sol, la cera se derrite y muere.

Ícaro
Hijo de Dédalo, el constructor del laberinto de Creta. El rey Minos le encierra junto a su padre en el laberinto para guardar totalmente el secreto del Minotauro.
Dédalo construye unas alas hechas de plumas y de ceras para escapar volando, pero Ícaro se acerca demasiado al sol y la cera se derrite. Como era de esperar, muere.





Edipo
Es el hijo del rey Layo de Tebas y de Yocasta. Un oráculo predice que matará a su padre y se casará con su madre, así que estos le abandonan.
Años más tarde regresa sin saber quien es y en una pelea en una encrucijada mata a su padre. Después salva a Tebas de la esfinge y se casa con la reina Yocasta.
Cuando descubre la verdad se saca los ojos.





Egeo
Uno de los argonautas y soberano de Atenas. Es el padre mortal de Teseo.
Teseo llega a la corte  de su padre sin que nadie, ni siquiera él, sepa quien es en realidad. Egeo teme que los atenienses prefieran a este joven héroe, antes que a él y conspira junto a su esposa Medea para acabar con él. Medea ha descubierto mediante sus artes quien es Teseo y sabe que debe matarlo para evitar que la influencia de Teseo aleje a Egeo de ella.
Invitan a comer a Teseo y le ofrecen un vaso de vino envenenado, aunque finalmente se descubre la verdad y Egeo arroja lejos de sí el veneno.
Cuando Teseo corre a enfrentarse con el Minotauro, su padre le dice que a su regreso debe poner una vela blanca como señal de que regresa con vida. Si no, el barco traerá una vela negra. Desgraciadamente, a Teseo se le olvida quitar la vela negra y Egeo se arroja, lleno de desesperación, al mar.





Heracles
Es hijo de Zeus y de Alcmena. Tuvo en Hera uno de sus peores enemigos. Por culpa de ella enloqueció y asesinó a sus hijos y a su mujer creyendo que eran enemigos que le atacaban. Para limpiar sus culpas tuvo que realizar Doce Trabajos.
Fue uno de los mayores benefactores de la humanidad. Finalmente consiguió la inmortalidad.




Midas
Rey de Frigia. Dioniso le concede el deseo de convertir en oro todo lo que sus manos tocaran.





Odiseo
También se le llama Ulises
El más astuto de todos los héroes de la mitología. Es el protegido de Atenea. Es hijo de Laertes y Anticlea, aunque algunos afirman que en realidad lo es de Sísifo.
Participó en la Guerra de Troya y fue el que aconsejó la construcción del Caballo de Troya que supuso la derrota de los troyanos.
Su viaje de regreso a su hogar Ítaca, donde le espera su esposa Penélope y su hijo Telémaco, se cuenta en la Odisea.





Paris
Es hijo de Príamo y Hécuba. Un vaticinio sostenía que su llegada acabaría con la ciudad de Troya, de la que sus padres eran soberanos.
Durante las bodas de Cadmo y Harmonía, la diosa de la Discordia arroja una manzana con la inscripción "para la más bella" tres diosas se disputan el derecho a tenerla: Hera, Atenea y Afrodita. Paris es el elegido para decidir y lo hace a favor de Afrodita, que le promete el amor de la mujer más bella.
Esta mujer es Helena y su rapto desencadena la guerra de Troya y su posterior caída, tal y como se había predicho.





Telémaco
Hijo de Odiseo y Penélope. Viendo que su padre no regresaba de la guerra, decide partir en su busca bajo la protección de Atenea. Se entrevista con Menelao y el héroe Néstor, pero no consigue encontrar a su padre. A su regreso a Ítaca, los pretendientes de su madre conspiran para matarle, pero el consigue salir con vida. Finalmente reconoce a su padre cuando éste regresa a Ítaca y juntos matan a los pretendientes.

6 comentarios:

  1. Lo que dices de Hercacles que fué un benefactor de la humanidad es un poco relativo, aparte de sus doce trabajos cometió algunas locuras, la destrucción de troya e innumerables violaciones.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar